Con respecto a las organizaciones y sus
emprendimientos profesionales, es necesario entender la coexistencia entre sus
congéneres para lograr misiones y objetivos en conjunto es por esto que la
comunicación entre ellos debe ser clara, objetiva y oportuna. Debido a que sin
esto se pueden dispersarse ideas e informaciones en el contexto laboral.
Así que la comunicación organizacional
consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una
organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en
relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre
organizaciones). La comunicación organizacional también puede ser entendida
como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una
organización y su público.
Según Saladrigas (2005), “La disciplina
que se encarga de su estudio e investigación, la comunicación organizacional,
vinculada en sus inicios de forma casi exclusiva al campo administrativo es,
además, muy joven, tanto, que a pesar de los esfuerzos y desarrollos alcanzados
en los últimos cuarenta años, todavía es insuficientemente conocida, e incluso
reconocida y su objeto de estudio es, considerado tanto campo propio de las
Relaciones Públicas; como del Desarrollo Organizacional, de la Psicología
Social, de la Sociología, incluso de la Administración o Magnagement.”
Significa entonces que el liderazgo en las
organizaciones debe ir cohesionado a la comunicación y sus parámetros, sin
embargo el coaching como estrategia funciona no sólo para involucrar a los
trabajadores sino también para incentivar a los colabores a realizar un trabajo
integral y alineado con la misión, visión y objetivos de la empresa.
Atendiendo a Robbins (1999), “El liderazgo
es la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas, la fuente
de esta influencia podría ser formal, tal como la proporcionada por la posesión
de un rango general en una organización.”
Y también para Chiavenato (1993),
“Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a
través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos
objetivos específicos.”
El liderazgo comienza cuando surge una
visión. Cuando un grupo se encuentra bajo la dirección de una persona que no
posee visión, aparecerá como resultado la confusión y el desorden. Este
principio es la clave para comprender el liderazgo. Sin una visión estratégica,
un individuo no puede convertirse en un dirigente; será sólo una imitación.
En referencia con la clasificación anterior, las organizaciones
mediante la comunicación efectiva y un liderazgo transformacional pueden lograr
que la empresa mejore sus índices de rentabilidad y a su vez alcanzará los
objetivos que se ha propuesto, haciendo que la marca sea recordada por su público interno y externo a ella.
En mi opinión todo trabajo que se realice
en equipo debe tener un liderazgo, y el líder tiene que valorar a todos los
integrantes por igual, de esta forma garantizara la armonía del equipo, además
es importante que el líder supervise que todos los miembros estén trabajando en
las mismas condiciones y con el mismo nivel de esfuerzo, cada persona debe hacerse
responsable de algún factor y no dejar que otra persona realice su trabajo.
Según la Internacional Coach Federation “El
Coaching toma como punto de partida la situación actual y se centra en lo que
el coachee está dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el
futuro, siendo consciente de que todo resultado depende de las intenciones,
elecciones y acciones conseguida (logradas) por el coachee y respaldadas por la
valía profesional del coach y por la aplicación del método del coaching.”
En las compañías, no sólo se busca
mejorar, sino transformar la cultura y cambiar las conversaciones que la gente
tiene para que no se quede atrapada en las historias que hacen que se siga
haciendo siempre lo mismo. Es común ver en las organizaciones, como seres
humanos que la componen, cuando no
consiguen el resultado que quieren, arman una “historia” que justifique no
producir los resultados.
El coaching está muy focalizado en los
resultados, pero a los coaches lo que le importa es la gente, porque es con
ellas con quienes se producen los resultados. El poder en una relación de
coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión
de la gente. Los coaches le dan poder a la gente.
Hechas las consideraciones anteriores es
imposible realizar cambios estructurales y de fondo en la organización sin la
cooperación y el trabajo en equipo de todas las personas que ahí se encuentran;
pensando en el trabajo que realizan las hormigas para proveer a la colmena de
alimentos, seguridad y salud para los espacios donde habitan sería imposible
conseguir todo esto sin la coordinación y el trabajo en equipo de ellas.
En ese mismo sentido la comunicación debe
ser el punto de partida de toda empresa, para lograr así innovar; motivar y
crear el arte de la ciencia del descubrimiento de nuevos espacios para
transcender; y ejecutar proyectos laborales que cumplan con los preceptos que
se persiguen en la organización a través de seres humanos que interactúan
sentimientos y emociones.
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