viernes, 3 de octubre de 2014

“EL LIDERAZGO Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES”


     Con respecto a las organizaciones y sus emprendimientos profesionales, es necesario entender la coexistencia entre sus congéneres para lograr misiones y objetivos en conjunto es por esto que la comunicación entre ellos debe ser clara, objetiva y oportuna. Debido a que sin esto se pueden dispersarse ideas e informaciones en el contexto laboral.

     Así que la comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). La comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y su público.

     Según Saladrigas (2005), “La disciplina que se encarga de su estudio e investigación, la comunicación organizacional, vinculada en sus inicios de forma casi exclusiva al campo administrativo es, además, muy joven, tanto, que a pesar de los esfuerzos y desarrollos alcanzados en los últimos cuarenta años, todavía es insuficientemente conocida, e incluso reconocida y su objeto de estudio es, considerado tanto campo propio de las Relaciones Públicas; como del Desarrollo Organizacional, de la Psicología Social, de la Sociología, incluso de la Administración o Magnagement.”

     Significa entonces que el liderazgo en las organizaciones debe ir cohesionado a la comunicación y sus parámetros, sin embargo el coaching como estrategia funciona no sólo para involucrar a los trabajadores sino también para incentivar a los colabores a realizar un trabajo integral y alineado con la misión, visión y objetivos de la empresa.

     Atendiendo a Robbins (1999), “El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas, la fuente de esta influencia podría ser formal, tal como la proporcionada por la posesión de un rango general en una organización.”
     Y también para Chiavenato (1993), “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.”

     El liderazgo comienza cuando surge una visión. Cuando un grupo se encuentra bajo la dirección de una persona que no posee visión, aparecerá como resultado la confusión y el desorden. Este principio es la clave para comprender el liderazgo. Sin una visión estratégica, un individuo no puede convertirse en un dirigente; será sólo una imitación.

     En referencia con  la clasificación anterior, las organizaciones mediante la comunicación efectiva y un liderazgo transformacional pueden lograr que la empresa mejore sus índices de rentabilidad y a su vez alcanzará los objetivos que se ha propuesto, haciendo que la marca sea recordada  por su público interno y externo a ella.

     En mi opinión todo trabajo que se realice en equipo debe tener un liderazgo, y el líder tiene que valorar a todos los integrantes por igual, de esta forma garantizara la armonía del equipo, además es importante que el líder supervise que todos los miembros estén trabajando en las mismas condiciones y con el mismo nivel de esfuerzo, cada persona debe hacerse responsable de algún factor y no dejar que otra persona realice su trabajo.
     Según la Internacional Coach Federation “El Coaching toma como punto de partida la situación actual y se centra en lo que el coachee está dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo consciente de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones conseguida (logradas) por el coachee y respaldadas por la valía profesional del coach y por la aplicación del método del coaching.”

     En las compañías, no sólo se busca mejorar, sino transformar la cultura y cambiar las conversaciones que la gente tiene para que no se quede atrapada en las historias que hacen que se siga haciendo siempre lo mismo. Es común ver en las organizaciones, como seres humanos que la componen,  cuando no consiguen el resultado que quieren, arman una “historia” que justifique no producir los resultados.

     El coaching está muy focalizado en los resultados, pero a los coaches lo que le importa es la gente, porque es con ellas con quienes se producen los resultados. El poder en una relación de coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión de la gente. Los coaches le dan poder a la gente.

     Hechas las consideraciones anteriores es imposible realizar cambios estructurales y de fondo en la organización sin la cooperación y el trabajo en equipo de todas las personas que ahí se encuentran; pensando en el trabajo que realizan las hormigas para proveer a la colmena de alimentos, seguridad y salud para los espacios donde habitan sería imposible conseguir todo esto sin la coordinación y el trabajo en equipo de ellas.


     En ese mismo sentido la comunicación debe ser el punto de partida de toda empresa, para lograr así innovar; motivar y crear el arte de la ciencia del descubrimiento de nuevos espacios para transcender; y ejecutar proyectos laborales que cumplan con los preceptos que se persiguen en la organización a través de seres humanos que interactúan sentimientos y emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario