viernes, 3 de octubre de 2014

Una sociedad fomentada por valores



Una sociedad como conjunto de un todo debe emprender acciones que conlleven a un objetivo integral de la misma, cada individuo desde su ser como persona debe realizar estudios cualitativos y cuantitativos de cómo éste podría mejorar su entorno desde su simple hacer y transformar.  Es así como estructuralmente se puede vencer a la falta de voluntad de cada uno mediante el conocimiento previo de qué afecta o condiciona al ser,  y de esta forma comenzar a propiciar la convivencia y el trabajo en equipo para alcanzar un fin.

Resulta oportuno hacer énfasis en las motivaciones sociales que llevan al individuo a desmejorar o por el contrario a mejorar su comportamiento para promover acciones políticas, educacionales, o familiares que favorezcan la actividad humana, en la misma forma las actitudes a través de las percepciones previas podrán establecer un factor positivo o negativo que agreguen un valor social.

De igual manera,  los individuos mediante su conciencia social podrán establecer en el tiempo esos parámetros o experiencias adquiridas anteriormente para así descartar los comportamientos o acciones que logren discriminar al ser o siendo más afectado al hacer de una sociedad en razón de lograr una cultura humana y fiel a los principios y valores de ésta.

La madurez de una sociedad será influenciada a través de las misiones, sueños y metas que ésta haya logrado cumplir en un periodo de tiempo, de todo esto se desprende más felicidad al individuo e identidad de la sociedad para así generar normas y leyes que logren mejorar el bien común del conglomerado para ejercer una vida plena.

Es conveniente que toda sociedad se organice para trazar objetivos, es por esto que el ciudadano debe ejercer un rol permanente en la sociedad  en que cohabita, es decir involucrarse con el vecino y demostrar la importancia de que los problemas simples de una urbanización o barrio deben ser solucionados de inmediato.

Significa entonces que la colectividad se beneficiará de un ciudadano ético y responsable con sus actos, involucrado en su entorno para así mejorar y moldear una ciudadanía respetuosa y fiel a sus convicciones.

Ante la situación planteada es importante resaltar que la vida pública y política de una sociedad integra con valores y principios, que demuestre ser participativa,  debe estar ligada al liderazgo asertivo de los individuos que decidan ejercerlo.

Sobre la base de las consideraciones anteriores todo líder debe apostar por la confianza y lealtad, logrando así demostrar en las personas que sin un trabajo en equipo, no se puede obtener un logro o fin para mejorar la sociedad u organización del país.

Comparativamente una sociedad debe tener una visión a futuro de mejorías económicas, políticas, sociales, y educativas para lograr un objetivo y así generar un compromiso,  no solamente laboral sino integral en la sociedad,  para de esta forma obtener el bien común. En consecuencia,  cada ciudadano libre y democrático que decida ejercer la ardua labor de líder del conglomerado debe ser disciplinado, planificado y ante todo ético.

Sin embargo,  es importante resaltar que todas las transformaciones realizadas en una sociedad llevan tiempo, y a su vez deben ir en concordancia con los líderes, no obstante hay que identificar cuáles serían los agentes de cambio que impulsarían a dicha transformación y de la misma manera involucrar a todos los partidos y asociaciones no gubernamentales para alcanzar el objetivo de  obtener una sociedad fomentada por valores que conlleven al bienestar del ciudadano y por supuesto a que cada  logre la felicidad y el debido cumplimiento de sus sueños.

Ahora bien,  es importante resaltar el factor preponderante del simple hecho de la voluntad de cada persona, debido a que cada individuo deberá realizar un cambio personal y profesional para así llevar al éxito  no sólo a su persona sino al país.


Es conveniente debatir desde cada tribuna los paradigmas que no permiten el crecimiento de la intelectualidad y pensamiento crítico de las masas,  para así determinar las debilidades y de esta forma debatirlas,  decidir si transcender y cambiar ese pensamiento o encontrar las oportunidades a dicho paradigma y mejorar como colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario